Redacción. Madrid
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos inicia un plan de trabajo para ayudar a mejorar la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes crónicos y polimedicados a través de sistemas personalizados de dosificación.
Carmen Peña, presidenta del Consejo.
|
El Programa impulsado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que se llevará a cabo con la colaboración de Sanofi-Aventis, engloba varias iniciativas dirigidas a potenciar el conocimiento de los sistemas personalizados de dosificación (SPD). En concreto, se elaborará un documento de Protocolos de Actuación que recoja el estándar profesional sobre los SPD que será propuesto a los Colegios.
Asimismo, está prevista la organización de una jornada de coordinación con los Colegios sobre los SPD en la que se abordará el trabajo que la Farmacia ya viene realizando en relación con estos sistemas, las ventajas que pueden tener en cuanto al aumento de la adherencia a los tratamientos, así como analizar las distintas experiencias en la implantación de los SPD por parte de los Colegios.
También se prevé el desarrollo de un curso on line, a través de la plataforma de formación del Consejo General, que abordará las especificaciones, ventajas y consideraciones para la realización de este tipo de sistemas.
La puesta en marcha de este plan de trabajo se enmarca dentro de los compromisos asistenciales de la Profesión Farmacéutica adquiridos con la sociedad y que se hicieron públicos el pasado 18 de enero. Los doce objetivos para el año 2012 están dirigidos a mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir a la eficiencia del Sistema Sanitario. En concreto, el segundo objetivo se comprometía a “continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y en la mejora de la adherencia a los tratamientos”.
|